San Esteban de Pravia, punto de partida ideal para inmersiones

El puerto de San Esteban de Pravia, en la desembocadura del río Nalón, es el lugar donde se encuentra PipoDiving. Concretamente, en un emblemático edificio ubicado en la margen izquierda de la ría y declarado de interés histórico-industrial.

¿Sabes por qué nos gusta tanto? Este puerto, en su día, estaba considerado como uno de los más importantes del mar Cantábrico por su enorme movimiento de cargas. Carbón, hierro y numerosos materiales llegaban por ferrocarril hasta las zonas de embarque ubicadas a lo largo del muelle, donde se alzaban imponentes grúas.

El entorno del puerto de San Esteban de Pravia

Estas grúas se conservan en la actualidad, aunque sin uso, ya que son patrimonio del Principado de Asturias y Autoridades Portuarias. Además de ser un puerto de carga, sobre todo de carbón proveniente de las cuencas asturianas, también tenía astilleros de barcos pesqueros. Además, contaba con un desguace de barcos donde se recogían todo tipo de embarcaciones, como mercantes, petroleros y buques de guerra.

Para salir del puerto, necesitamos navegar aproximadamente una milla náutica por el río Nalón antes de llegar a la desembocadura. Es una zona complicada, ya que en junto al faro y la boya de señalización de entrada se mezclan las ganas del río por llegar al mar y las mareas del mar Cantábrico, que quieren entrar. Esto genera una entrada un tanto complicada siempre que nos encontramos con cambios fuertes de marea.

Si decidimos subir el cauce del río Nalón, tras una navegación de aproximadamente una milla, nos encontramos con las ruinas de un antiguo castillo medieval, convertido actualmente en un hotel turístico que abre sus puertas en ciertas épocas del año. Este agradable paseo se puede disfrutar con el barco turístico La Carmela, que sale desde el puerto de San Esteban. Durante el paseo, conoceremos la historia del puerto y de la zona navegable de la mano de Pedro, su patrón. Se trata de una ruta muy recomendable y económica y una forma original de conocer el entorno.

En el puerto de San Esteban de Pravia existen muchas otras actividades acuáticas para disfrutar, como Paddle Surf, Surf, Kayak, Vela, etc. Si te apetece, solo tienes que acudir a los otros clubes de la zona y solicitar información. Además de las actividades náuticas, puedes disfrutar de las piscinas de agua de mar y de la ruta de los miradores, un camino de 4,5 km que lleva desde la playa del Garruncho hasta la playa del Aguilar. Se trata de una ruta fácil para toda la familia, que cuenta con varios puntos para descansar y unas zonas donde podrás sacar unas fotografías espectaculares de la montaña, los acantilados y el mar Cantábrico.

¿Dónde podemos comer y dormir en la zona?

San Esteban de Pravia es conocida por su rica y variada gastronomía. Puedes comer en cualquiera de sus restaurantes y alojarte en uno de sus numerosos hoteles, albergues y casas rurales, todos ellos espectaculares, acogedores y muy familiares.

En resumen, el entorno de la ría del Nalón y el concejo de San Esteban de Pravia es una zona perfecta para disfrutar en familia o con amigos. Las posibilidades de ocio son tan variadas que todos encontrarán una actividad a su gusto. En PipoDiving, podemos ponerte en contacto con cualquiera de los establecimientos de la zona o proporcionarte el teléfono de quien puede ayudarte. ¡Tenemos la suerte de vivir en un lugar pequeño donde todos nos conocemos y nos ayudamos!

Recuerda: en la desembocadura del río Nalón, a pocos metros del mar Cantábrico, te espera PipoDiving. Nuestras inmersiones abarcan cuatro concejos: Cudillero, Muros de Nalón, Soto del Barco y Castrillón. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?